¿Qué es un Tumor palpebral?
Los tumores palpebrales son aquellos que se dan alrededor del párpado. Es una enfermedad que afecta a la piel y está directamente relacionada con la exposición a la luz solar. La salud de los ojos es muy importante y en ella debemos tener diferentes aspectos en cuenta, como el estado de los párpados. En el caso de los tumores palpebrales es importante destacar que en general son benignos. Sin embargo, también pueden ser malignos y provocar lesiones graves en los párpados, por ello, es importante acudir al oftalmólogo ante la aparición de síntomas que puedan indicar que hay algún tipo de infección en los párpados.
Cuando hablamos de los párpados nos referimos a una parte de piel que rodea los ojos, por lo que puede padecer problemas que se dan también en la piel del resto del cuerpo. Es por ello que los rayos ultravioleta son una amenaza para los párpados. Además, en este caso estamos hablando de una parte que está más expuesta a la luz solar, ya que generalmente es una zona que solemos llevar descubierta, por lo que se puede padecer también en esa zona tumores cutáneos.
Tipos de tumores palpebrales
Para localizar este tipo de tumores es importante tener en cuenta el aspecto que tienen los párpados, ya que provoca una serie de irregularidades en la zona afectada. Por lo tanto, ante la aparición de diferentes manchas o bultos, debemos tener en cuenta la posibilidad de que se trate de un tumor palpebral. Como hemos comentado, en la mayoría de los casos se trata de tumores benignos. Entre los más comunes encontramos el papiloma, el nevus, el pólipo fibroepitelial y la queratosis seborreica.
Sin embargo, también pueden darse casos en los que el tumor sea maligno. En este caso encontramos principalmente diferentes tipos de carcinomas como son el basocelular, el escamoso y el sebáceo. Además de la exposición solar, la piel clara también favorece que se pueda dar cualquiera de estos tres tumores. La actuación ante cualquier tipo de tumor palpebral es vital para evitar problemas más graves, sobre todo si hablamos de los tumores malignos.
Tratamiento de los tumores palpebrales
Ante la aparición de tumores palpebrales se requiere de cirugía para su extracción. En general, la cirugía es sencilla y nos ofrece buenos resultados tanto a nivel funcional como a nivel estético. En caso de tumores más graves, se hará también una cirugía reconstructora que nos permita recuperar la forma original del párpado y toda la zona ocular.
El Dr. Jiménez Ortiz es especialista en cirugía de párpados y cirugías para tratamiento de tumores palpebrales. Si padeces algún tumor palpebral o tienes sospechas de poder sufrirlo, contacta con nosotros y el Dr. Jiménez Ortiz estudiará tu caso y la solución para curar dicho tumor.